Medicina estética sin cirugía en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Estética sin Cirugía. Tratamientos médico-estéticos Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre el Medicina Estética

TECNICAS EN MEDICINA ESTETICA

   

Gimnasia Facial


 

¿Qué es la gimnasia facial?

La gimnasia facial ofrece una alternativa natural para mantener y recuperar el rostro. Tenemos cincuenta y siete músculos faciales que apenas ejercitamos, simplemente los movemos. La gimnasia facial es una automusculación que nos permite esculpir los músculos mediante ejercicios específicos, tablas personalizadas que al principio se enseñan y luego una vez que se aprenden se convierten en un acto mecánico y natural. Mediante este fitness facial se fortalecen y se engordan los músculos, se otorga volumen a los labios y se lucha contra la gravedad, al tiempo que se aprende a respirar y a relajarse. Las clases son individuales y duran alrededor de una hora. El aprendizaje es muy fácil y puede realizarse en seis sesiones, durante las cuales se van introduciendo ejercicios progresivamente. La tabla, una vez asimilada, sólo requiere una práctica de diez minutos diarios. Se comienza por ejercicios basados en puntos de acupuntura para seguir con otros específicos para ojos, frente, pómulos, labios y cuello, en los casos en que hay que trabajar todo el rostro como los liftings. En los casos en que se trabaja aisladamente como las operaciones de ojos o de nariz se trabajan zonas específicas.

La gimnasia facial tiene un punto de encuentro muy importante con la cirugía estética. En Estados Unidos los cirujanos plásticos trabajan en colaboración con especialistas en gimnasia facial, que ayudan a los pacientes a preparar la cara antes de las intervenciones y a mantener los resultados después, obteniendo beneficios que se prolongan en el tiempo.

En cuanto a su utilización como preparación a una cirugía estética, al estar el rostro musculado los resultados son mucho mejores ya que a más ejercicio, mayor es la irrigación sanguínea y a mayor irrigación mejora muy considerablemente la cicatrización. Es decir, la gimnasia facial al realizarse de manera constante logra que los tejidos del rostro tengan óptima irrigación sanguínea para que las células reciban suficiente oxígeno y sustancias nutritivas, permitiendo que los tejidos se conserven por más tiempo y se regeneren más rápidamente.

Después de una intervención estética la fibra muscular recupera el tono con mucha más facilidad mediante ejercicio. La gimnasia facial tendría en estos casos una función rehabilitadora y de maximización de los efectos de la intervención a largo plazo. Un ejemplo es el lifting, pues éste da mucho mejores resultados sobre una musculatura más firme y unos rasgos más definidos. Además, aumenta la durabilidad de sus efectos en el tiempo gracias a esta técnica.

María Garrigues Walker es la pionera en España de la técnica de gimnasia facial, con su Método Walkernine. Le avalan años de estudio y experiencia. Ha viajado por todos los continentes investigando nuevas técnicas. En Chicago, Londres y Suiza aprendió las bases de su método, que perfeccionó con el aprendizaje de técnicas milenarias en Rusia, China y Japón. Su manera de acercarse a la recuperación muscular (gimnasia facial) es muy vasta en cuanto a la formación. “En este sentido puedo decir que he sido una privilegiada. Al vivir durante 16 años en el extranjero me he podido formar con distintas personas de culturas muy diversas: China, Rumania, Suiza, Alemania, Costa Rica, Inglaterra Francia, EEUU, Bélgica, etc. Por ello en España me siento pionera. La gimnasia facial surge por la necesidad de ayudar a gentes con problemas muy precisos como parálisis facial, accidentes, etc...”. En estos momentos María está trabajando con neurólogos de Harvard, ya que aparentemente la gimnasia facial tiene una repercusión neurológica. Además colabora con el hospital de Móstoles con el Dr. Eduardo Gómez Utrera pues se ha constatado que ayuda en enfermedades como la fibromialgia y el cansancio crónico. Asimismo, trabaja conjuntamente con el Dr. Marcel Caufriez, creador de la técnica de recuperación del suelo pélvico a través de ejercicios hipopresivos, quien ha verificado que la gimnasia facial tiene una repercusión en la salud del suelo pélvico.

 

Beneficios de la gimnasia facial

La gimnasia facial es muy agradecida porque los músculos del rostro son más pequeños y más delgados que en el resto del cuerpo, lo que favorece resultados más rápidos y notorios. De hecho, los resultados se constatan en cuanto los músculos faciales se empiezan a ejercitar, pudiendo observarse cambios muy notables a partir de los dos meses. Los beneficios que se derivan de su práctica continuada son numerosísimos:

  • Ayuda a recolocar los músculos en su sitio después de una cirugía.
  • Produce una vasodilatación y una mejor irrigación de la piel.
  • Activación de la circulación linfática.
  • Los músculos comienzan a ponerse en forma desde el primer día con resultados muy notables a los dos meses.
  • Mejor tono muscular, por lo que el trabajo quirúrgico sobre el rostro es mucho más fácil al ser los músculos más resistentes y notorios.
  • Los resultados de las intervenciones quirúrgicas son mucho mejores.
  • Recuperación de la movilidad del rostro.
  • Espectacular incremento de los beneficios producidos por los liftings y durabilidad en el tiempo de sus efectos.
  • Es una novedad en España, es la primera vez que se realiza aquí este tipo de rehabilitación. Esta técnica es muy utilizada en Estados Unidos y los resultados de las cirugías allí han estado siempre a años luz de los resultados en España.

 

Funcionamiento del Método Walkernine

Los músculos están conformados por proteínas. Trabajar la musculatura corto hará que se engrose, flexibilice y aumente su habilidad para contraerse, a la vez que se fortalecen, se regeneran y se estilizan. Además, mientras se ejercitan se incrementa la circulación sanguínea en el rostro.

En una consulta general se trabajan varios tipos de músculos, que son:

  • MÚSCULOS DEL OJO. Los principales que trabajamos son el elevador del labio superior, orbicular, corrugador y epicranio.

  • MÚSCULOS DEL CUELLO CABELLUDO. Principalmente el músculo frontal, occipital, y galea aponeurótica.

  • MÚSCULOS DE LA NARIZ, DE LA BOCA Y DE LA MASTICACIÓN. Los principales que trabajamos son: piramidal, dilatador, depresor, compresor, orbicular, bucinadores, cuadrado, triangular, risorio, zigomático mayor y menor, temporal, masetero, pterigoideo externo y digástrico.

  • MÚSCULOS DEL CUELLO. Platysma, esternocleidomastoideo y trapecio.

  • MÚSCULOS DEL OÍDO. Auricular anterior, superior y posterior.

Toda esta labor repercute en el aspecto de la piel, que se tonifica, adquiere firmeza y presenta una coloración muy saludable. Además se activa la circulación de la linfa. En añadidura a todo esto, cabe resaltar que el ejercicio facial conlleva una serenidad de excelencia, tal y como demuestra la experiencia que tenemos en el centro día a día.

Es de sumo interés comentar que la piel y el sistema nervioso se forman durante el crecimiento embrionario de la misma hoja blastodérmica. Y puesto que el ejercicio facial repercute en la piel, también repercute en el sistema nervioso. Además está demostrado que los hábitos de vida y los cuidados estéticos tienen una influencia muy beneficiosa en este órgano.

Para establecer la relación entre las cremas de belleza y la gimnasia facial pondríamos un ejemplo: cuando los zapatos son de un cuero maravilloso también es muy recomendable nutrirlos con una buenísima crema.

El método de gimnasia facial Walkernine es único en el mundo. Es la adaptación de las mejores técnicas milenarias de distintas escuelas, fruto de años de estudio e investigación. La creadora del método, María Garrigues Walker, ha fundado una escuela que cuenta ya con numerosos adeptos por sus resultados espectaculares. La única herramienta que se necesita son las manos. Los ejercicios se combinan con técnicas básicas de respiración y relajación. El método es personalizado, y son necesarias seis sesiones individuales, de una hora de duración. “Yo trato los músculos de la cara exactamente como trabajo el cuerpo. Empiezo por un calentamiento y continúo con ejercicios específicos.”

Una vez aprendida la técnica, con unos minutos diarios, se ven resultados en dos meses, y el nuevo aspecto se puede mantener durante toda la vida. La constancia diaria se ve recompensada ampliamente con un aspecto más joven y saludable.

La gimnasia facial está recomendada para todo tipo de personas. “Si hay algo que distingue claramente el fitness facial es que somos nosotros mismos los autores, los responsables de nuestros rostros. La varita mágica para conseguir esto son: la constancia, la confianza en uno mismo y sobre todo muchas dosis de humor.”

Cualquier edad es buena para comenzar. “Yo aconsejaría no antes de los veinticinco años. Si se comienza en edad temprana se pueden prevenir los efectos del paso del tiempo.” spot

 

   
Temas frecuentes en Medicina en Medicina Estética Sin Cirugía, Medicina Antienvejecimiento, Tratamientos médico estéticos.
Rellenos dérmicos - Bótox® (Toxina botulinica) - Rejuvenecimiento facial - Mesoterapia facial
Cosmética Médica Avanzada - Factores de crecimiento - Ácido hialurónico
Estimulación muscular - Radiofrecuencia - Ultrasonidos - Láser
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización