Medicina estética sin cirugía en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Estética sin Cirugía. Tratamientos médico-estéticos Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre el Medicina Estética

TOXINA BOTULINICA

   

Introducción


 

Aunque por el momento su uso no esta permitido en España la toxina botulínica es de gran utilidad para el tratamiento de las arrugas de expresión, especialmente en la frente y alrededor de los párpados. También la utilizamos con excelentes resultados para la hiperhidrodis (sudoración excesiva) de las manos y axilas y en la corrección de asimetrías faciales por parálisis faciales.Oftalmólogos y neurólogos llevan varios años utilizando dicha toxina para la corrección del estrabismo, del blefaroespasmo y de la tortícolis congénita. La observación de los inesperados efectos sobre las arrugas de la piel vecina a los puntos de inyección llevó a pensar en la posibilidad de su utilización en la corrección de las arrugas inestéticas.

Para su aplicación utilizamos unas agujas muy finas, por lo que prácticamente es indolora, resultando únicamente un discreto enrojecimiento de la zona por los pinchazos. El efecto aparece dos o tres días más tarde, siendo completo al cabo de una semana. La relajación de los músculos implicados en la producción de las arrugas determina que éstas prácticamente desaparezcan.

La toxina botulínica paraliza las fibras musculares en las que se inyecta por denervación química de la placa motora, provocando la parálisis temporal de las mismas durante unos 6 a 8 meses. La aplicación repetida disminuirá su potencia, disminuyendo de manera importante su manifestación y haciendo que las aplicaciones se distancien cada vez más.

La toxina botulínica inyectada en la proximidad de un músculo, tiene la capacidad de provocar su paralización temporalmente. Representa un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión, evita la cirugía y puede ser complementado con otros tratamientos como láser y rellenos.

La toxina, a las dosis utilizadas, no es tóxica, y sus contraindicaciones son mínimas. No debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia, ni en zonas próximas a inflamación o infección. Tampoco deben emplearse en paciente con miastenia gravis o en aquellos a tratamientos que provoquen alteraciones de la actividad muscular.

No debe ser utilizada

  • En caso de embarazo en el momento de la aplicación o en los próximos meses.
  • En procesos infecciosos, tanto en el lugar de inyección como sistémicos.

Una vez aplicada

  • El resultado ya es evidente en el plazo de unos días y su duración de cuatro a seis meses.
  • Una vez aplicada la toxina no debe presionar ni masajear la zona.
  • Puede aparecer un leve enrojecimiento en la zona de inyección y ocasionalmente hematomas localizados.toxina botulinica

 

 Bibliografía

. Guyuron B, Huddleston SW. Aesthetic indications for botulinum toxin injection. Plast Reconstr Surg. 1994; 93. 5: 913-8.

 

   
Temas frecuentes en Medicina en Medicina Estética Sin Cirugía, Medicina Antienvejecimiento, Tratamientos médico estéticos.
Rellenos dérmicos - Bótox® (Toxina botulinica) - Rejuvenecimiento facial - Mesoterapia facial
Cosmética Médica Avanzada - Factores de crecimiento - Ácido hialurónico
Estimulación muscular - Radiofrecuencia - Ultrasonidos - Láser
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización