Medicina estética sin cirugía en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Estética sin Cirugía. Tratamientos médico-estéticos Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre el Medicina Estética

TECNICAS EN MEDICINA ESTETICA

   

Láser


 

Al igual que el IPL el Láser puede ser utilizado en la depilación (Láser de Alejandrita). Imagen en el microscopio electrónico de un folículo piloso y de los capilares que le rodean.¿QUÉ ES EL LÁSER?
El láser es luz. Es un haz de luz ordenado en el tiempo y en el espacio en forma de onda. Es una radiación luminosa monocromática amplificada, cuyo poder energético tiene efectos que son utilizados con fines médicos. Los rayos son direccionables y los podemos focalizar: en una pequeña superficie tiene alta densidad y a mayor superficie, tiene menor intensidad. El haz se va abriendo a distancias largas por los bordes, y se puede focalizar y concentrar en un punto.

¿CÓMO SE PRODUCE?
Básicamente se necesita un medio físico, una cavidad resonante y algo que aporte energía al medio láser. El medio láser tiene que ser una sustancia con tres propiedades físicas elementales: absorción de energía, emisión y resonancia o emisión estimulada (que necesita una materia permanentemente excitada). Dos espejos ordenan en ondas el medio láser y van produciendo la emisión estimulada. El medio puede ser sólido, líquido o gas.

El láser puede ser de emisión continuada o pulsada y dentro de la pulsada, hay dos formas: real y caótica. La emisión puede ser de rayos ultravioleta, infrarrojos o luz visible, cada uno de ellos con distintas propiedades, por lo que para cada uno las medidas de precaución van a ser diferentes.

Sus efectos serán: térmicos (los infrarrojos), foto-químicos (los ultravioletas), eléctricos, mecánicos... 

EFECTOS INDESEABLES: ACCIDENTES
Para el tratamiento de las arrugas faciales muy finas, manchas y mejorar el aspecto de la piel recurrimos a diversos tipos de peeling, siendo los más utilizados por nosotros los realizados con ácido tricloro acético y Amelán. En la imagen podemos observar el tipo de coloración de la piel que resulta de una quemadura superficial con tricloro acético al 25% y que cae a los tres o cuatro días dejando algunas áreas rosadas que se resuelven, normalmente, en una o dos semanas.Los accidentes pueden ocurrir aproximadamente en un 27% en forma de quemaduras en las manos del médico, rotura de la fibra óptica y otras, la mayoría por falta de formación del personal. En los ojos, existe la posibilidad de cataratas, y de sufrir quemaduras en la retina por la luz visible y en la cornea por los infrarrojos. En la piel, puede darse un aumento de la pigmentación o cáncer.

Resumiendo, sus principales efectos adversos son:

  • Ojo:
    Luz ultravioleta: fotoqueratítis. 
    Luz visible: quemaduras en la retina.
    Luz infrarroja:
    • A: alteraciones en la retina, córnea y estructuras intermedias.
    • B: alteraciones en el cristalino y en la córnea.
    • C: alteraciones en la córnea.
  • Piel
    Luz ultravioleta:
    • A: eritema e hiperpigmentación.
    • B y C: hiperpigmentación, quemaduras y carcinoma de piel.

Con el haz láser hay riesgos térmicos, fotoquímicos, electromagnéticos y mecánicos. Para evaluar estos riesgos, debemos estudiar la máquina láser, el entorno y el medio en el que está y a la persona trabajadora.

La máquina emite rayos que producen efectos distintos según el tipo de láser. El ambiente en que se usa el láser debe de ser cerrado. Las personas que trabajan con él deben tener madurez, entrenamiento y conocimiento del riesgo.

 

> Aplicaciones del láser en Cirugía Plástica

> Láser Fraccionado CO2

> Medicamentos fotosensibilizantes

> Depilación Láser

> Rejuvenecimiento cutáneo con láser

> Láser vascular

> Onicomicosis con láser

 

 

 Bibliografía

Goldman M, Fitzpatrick R. Cutaneous Laser Srurgery, Mosby, 1994.
Kami T, Yoshimura Y, Nakajima T, Ohshiro T, Fujino T. Effects of low-power diode lasers on flap survival. Ann Plast Surg 1985; Mar 14(3):278-283.
Maruyama Y, Ohshiro T, Motegi M. Clinical salvage of an ischemic flap with diode laser irradiation. Acta Chir Plast 1986;28(4):232-237.
Odland RM, Poole DV, Rice RD Jr, Koobs DH. Use of the tunable dye laser to delay McFarlane skin flaps. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995; Oct 121(10):1158-1161.
Smith RJ, Birndorf M, Gluck G, Hammond D, Moore WD. The effect of low-energy laser on skin-flap survival in the rat and porcine animal models. Plast Reconstr Surg 1992; Feb 89(2):306-310.

 

   
Temas frecuentes en Medicina en Medicina Estética Sin Cirugía, Medicina Antienvejecimiento, Tratamientos médico estéticos.
Rellenos dérmicos - Bótox® (Toxina botulinica) - Rejuvenecimiento facial - Mesoterapia facial
Cosmética Médica Avanzada - Factores de crecimiento - Ácido hialurónico
Estimulación muscular - Radiofrecuencia - Ultrasonidos - Láser
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización