Medicina estética sin cirugía en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Estética sin Cirugía. Tratamientos médico-estéticos Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre el Medicina Estética

TECNICAS EN MEDICINA ESTETICA

   

Láser vascular


 
Importante: los tratamientos con láser vascular
sólo se realizan en nuestra clínica de Madrid.

TRATAMIENTO ESTÉTICO DE LESIONES VASCULARES DE LA PIEL CON LÁSER VASCULAR (Nd:YAG 1064 nm)

Una de las indicaciones más frecuentes de tratamiento con láser son las lesiones vasculares cutáneas, que han tenido un gran impacto como opción terapéutica, por su eficacia, seguridad, tolerancia y resultados.

La aplicación es a través de la piel, razón por la cual se utilizan diferentes medios físicos (geles fríos, aire frío, etc.) para enfriar la piel sin afectar de forma adversa a los tejidos y estructuras adyacentes. El método es ligeramente doloroso, por lo que en algunos casos se requiere el uso de cremas analgésicas, pudiendo reanudar el paciente sus actividades una vez finalizada la sesión.

varices pierna antes despues

Varices en pierna antes y después

 

Cómo funciona el láser vascular

Las indicaciones del láser en el manejo de las lesiones vasculares se fundamentan en la teoría de la fototermólisis selectiva, que constata la capacidad por parte de una determinada longitud de onda de ser absorbida y destruir un cromóforo específico, sin dañar las estructuras colaterales o subyacentes. En el caso de las lesiones vasculares, el cromóforo diana que vamos a tratar es el pigmento contenido en los glóbulos rojos, conocido como hemoglobina. De esta manera, el vaso circundante absorbe suficiente energía y es coagulado.

En otras palabras, la aplicación del láser ocasiona un incremento de la temperatura en el interior del vaso tratado, lo cual produce la coagulación sanguínea con el posterior colapso de las paredes del vaso y su desaparición por  absorción gradual por parte del organismo.

 

Indicaciones del láser vascular

· Telangiectasias faciales. Las telangiectasias faciales son pequeñas dilataciones vasculares visibles y superficiales que pueden aparecer como entidad aislada o en el contexto de otro proceso dermatológico como la rosácea, enfermedades inmunológicas, asociadas a hepatopatías, etc... Todas  ellas se tratan con este sistema láser siguiendo los mismos criterios independientemente de su causa, origen o localización. Se necesitan 2-4 sesiones con intervalos de 6-8 semanas para lograr resultados de un 90-100% de aclaramiento.

· Eritema facial (flushing). Es la microdilatación de vasos superficiales, que  da lugar a la clásica apariencia  de cara roja. Las personas con eritema facial y flushing tenían muy pocas opciones de mejorar su afección antes de los avances en los sistemas de laser o basados en la luz, pues el tratamiento se limitaba a la electro-cauterización y a la escleroterapia. Afortunadamente, este tipo de lesiones vasculares son buenas candidatas al tratamiento con láser, necesitándose entre 4 y 6 sesiones separadas por intervalos de 3 ó 4 semanas para alcanzar resultados satisfactorios.

· Puntos rubí. Son pequeñas pápulas rojas bien delimitadas, que están formadas por ectasias vasculares. Aparecen en la temprana edad adulta y tienden a aumentar de tamaño con la edad, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo (sobre todo en el tronco). El tratamiento con láser es uno de los métodos menos cruento y con mayor eficacia, alcanzándose una eliminación casi completa con 4-6  sesiones a intervalos de 6 a 8 semanas.

· Lagos venosos. Son vasos dilatados que resultan de la debilitación de las paredes vasculares preexistentes. La elastosis de la pared vascular inducida por el daño solar debilita el vaso, causando la dilatación. Se presentan con pápulas azules.

· Dilataciones vasculares en extremidades inferiores. En ocasiones los vasos a tratar son de un mayor calibre. Esto es especialmente frecuente cuando se aborda el tratamiento estético de las dilataciones vasculares de las extremidades inferiores. La escleroterapia ha sido tradicionalmente considerada como la técnica de elección para su tratamiento, pero el láser de Nd:YAG de pulso largo en su aplicación percutánea ha ganado popularidad para el tratamiento, incluso de aquellas de mayor calibre. Con este tratamiento láser se consiguen aclaramientos persistentes de más del 70% de los vasos en más del 80% de los pacientes tras diversas sesiones de tratamientos dependiendo del tipo de vaso, consiguiéndose aclaramientos de más del 50% de los vasos tras una sola sesión de tratamiento. Entre las lesiones vasculares se pueden encontrar desde las más superficiales y de menor calibre como son las telangiectasias o arañas vasculares hasta las de mayor calibre y más profundas como las varículas y venas reticulares. El número de sesiones utilizadas son variables dependiendo del tipo de lesión vascular y de la extensión de la misma. La evaluación de la respuesta al tratamiento debe realizarse como mínimo a los 2 meses de cada sesión porque este es el tiempo mínimo necesario para que se produzca la reabsorción de estos vasos tratados durante este periodo. Es fundamental la estricta fotoprotección de las áreas tratadas para evitar las pigmentaciones post-inflamatorias.

Este sistema es utilizado para tratar de manera segura y eficaz diversas lesiones vasculares adicionales, como rosácea, hemangiomas, venas reticulares, etc…

 

Resultados del láser vascular

Los resultados se empiezan a observar tras 2 meses de la primera sesión, siendo necesarias una media de entre 4 y 6 sesiones. El tiempo entre sesiones ha de ser de 2 meses como mínimo, lográndose obtener resultados de aclaramiento de hasta un 90%, dependiendo del tipo de lesión a tratar.



Varices en muslo antes y después

 

   
Temas frecuentes en Medicina en Medicina Estética Sin Cirugía, Medicina Antienvejecimiento, Tratamientos médico estéticos.
Rellenos dérmicos - Bótox® (Toxina botulinica) - Rejuvenecimiento facial - Mesoterapia facial
Cosmética Médica Avanzada - Factores de crecimiento - Ácido hialurónico
Estimulación muscular - Radiofrecuencia - Ultrasonidos - Láser
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización